Antecedentes

El Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018 se presenta como un proyecto que incide de manera directa en el sector agroindustrial, que es clave y prioritario para el impulso económico de la región occidente de México.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Colima reconoce la importancia de las exportaciones y en virtud de ello ha desarrollado importantes acciones para fortalecerlas, mismas que van desde la promoción, el equipamiento, el financiamiento y la vinculación por mencionar algunas.

La gran mayoría de las acciones antes mencionadas se enfocan al sector exportador agroindustrial, dada la vocación natural que tiene Colima en dicha actividad, dos ejemplos tangibles con un éxito rotundo fueron los eventos “ProMéxico Global Colima – Rueda de Negocios Agroalimentaria 2015” y “Congreso de Exportación Colima 2017”, los cuales tuvieron precisamente como foco la promoción de la oferta exportable, la vinculación y la capacitación.

Congreso de Exportación Colima 2017

Resultados

El Congreso de Exportación Colima 2017 logró los siguientes resultados:

Resultados cuantitativos

0
Asistentes
0
Empresas participantes
0
Empleados de empresas participantes


0
Emprendedores atentidos
0
Encuentros de negocios concretados
0
Encuentros que comprometieron negocio


Resultados cualitativos

  • 1a. edición del evento en el estado de Colima.
  • Las empresas colimenses abrieron oportunidades comerciales a nuevos mercados internacionales.
  • Nuevas empresas incursionan en mercados de exportación.
  • Las empresas colimenses están expuestas a las exigencias de compradores.


  • Promoción y acercamiento de los programas y servicios que ofrecen las instituciones públicas en apoyo los empresarios y emprendedores.
  • Promoción, venta, degustación y oferta de productos colimenses en la expo.
  • Se impulsó el desarrollo de proveedores con la participación de empresas con servicios logísticos, de empaque, transportación, capacitación, maquinaría, entre otros.
  • Con las visitas a empresas colimenses los compradores validaron la calidad en procesos de producción y empaque de las empresas colimenses, con posibilidad de concertación de negocios.


  • Intercambio de conocimiento y puntos de vista de empresarios colimenses con experiencia en exportación.
  • Acercamiento y actualización para los empresarios exportadores en normas y regulaciones para el mercado norteamericano, por la FDA.
  • Oportunidades de comercialización de PyMe´s con el programa RedExporta de ProMéxico, para que las empresas se integren en Red, hagan sinergia y compitan con grandes empresas. Los productos identificados en el congreso para este programa, fueron: café y nuez de Macadamia.
  • Desarrollo profesional y actualización del capital humano de las empresas.


Oportunidades de negocio y alianzas estratégicas generadas para las empresas colimenses, con compradores nacionales y de los países: USA, China, España, Malasia, Chile, Bahamas y Canadá.

  • Se generaron planes de trabajo para seguimiento en la concertación de los negocios pactados en mesa
A través de encuentros de negocios virtuales artesanías colimenses llegarán a nuevos mercados en ciudades nacionales e internacionales, tales son:

  • Artesanías del ramo textil en Bahamas.
  • Artesanías en hoja de maíz en ciudades de Chicago y Kentucky.
  • Artesanías de reproducciones prehispánicas en barro con mercado local y en la ciudad de Tijuana.


Derivado de estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima busca continuar fortaleciendo al sector, no sólo a nivel estatal, sino regional y nacional, para potencializar los beneficios de todos los actores relacionados.

Así es como nace el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, que a través de la sinergia, tiene como objetivo propiciar el incremento en la producción de productos y servicios, así como su comercialización en mercados internacionales, además de diversificar cadenas de proveeduría para generar economías de escala y ventajas competitivas.

ASISTE AL CONGRESO

Genera nuevas oportunidades de negocios.
Evento gratuito. Asegura tu lugar.